La fuerza de la comunicación en la gastronomía ha protagonizado el argumento de apertura de la segunda jornada del XXIII Congreso de Periodismo de Huesca. Una visión “más social” y cercana al usuario, la dignificación de la profesión, las redes sociales o la influencia de la inmigración han sido algunos de los temas sobre los que han debatido Mikel López Iturriaga, de El Comidista; María Ritter, de la Guía Repsol; Joxe Mari Aizega, director general del Basque Culinary Center, y Sofía Janer, creadora de contenido, chef y exconcursante de Masterchef; todos ellos moderados por el periodista y director de Opinión de elDiario.es, Gumersindo Lafuente.
En los últimos 20 años la gastronomía ha vivido un auge basado principalmente en el trabajo de los grandes cocineros que “entendieron muy bien la fuerza de la comunicación”, como ha apuntado Aizega. Desde el Basque Culinary Center, al que representa, se ha puesto en marcha un máster en Comunicación y Periodismo gastronómico con el objetivo de formar profesionales 360º, que “entiendan la sociedad y sean capaz de identificar historias” para contarlas de forma atractiva y a través de diversos canales. “El trabajo de los periodistas es muy importante para darles a los cocineros el prestigio y relevancia de lo que hacen”, ha añadido Lafuente.
La inmigración y la globalización que permite internet también se han puesto sobre la mesa como dos cuestiones que han abierto múltiples ventanas a culturas que antes eran inalcanzables. “Ahora buscas en YouTube un tutorial y todo el mundo puede cocinar, solo es necesario que tengas la inquietud para aprender”, ha destacado Janer. La participante del concurso de TVE también ha subrayado la potencia de herramientas como Instagram para hacer visible el trabajo y servicios de cualquier negocio de hostelería,
En este sentido, López Iturriaga ha resaltado la “interacción” y la creación de una “comunidad” gracias a lo digital. El periodismo gastronómico ha conseguido perder ese tono “espeso” y parecer más vivo; además se puede abordar cualquier aspecto como la política o la cultura desde la comida, de algún modo se ha conseguido tener “una visión más social de la gastronomía”, ha afirmado.
Los prescriptores culinarios deben tener claro su público objetivo: el comensal, como ha recalcado Ritter. En este sentido, desde la Guía Repsol se ha creado un nuevo sistema de experiencias “más moderadas” con el nombre de “soletes”. Un listado de bares con menú del día, cafeterías, heladerías o chiringuitos donde “disfrutar” a un precio abarcable para cualquier economía familiar.
El XXIII Congreso de Periodismo, que se celebra el 24 y 25 de marzo en el Palacio de Congresos de Huesca, está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón y Telefónica.